Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Resienten mercados sanciones de Trump

Resienten mercados sanciones de Trump

13 Agosto 2018

"Acabo de autorizar la duplicación de las tasas aduaneras sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte", escribió el mandatario en Twitter.

La aversión al riesgo también se propagó al mercado de capitales de Europa, por la importancia de la banca turca para la banca europea, donde 16 por ciento de los ingresos brutos del banco español BBVA provienen de Turquía, en particular de la filial turca Garanti, de la cual BBVA posee 49.9 por ciento de los activos. "Añadió: "¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!". La Casa Blanca aclaró que el presidente anunció la orden de "preparar los documentos" para aumentar los aranceles, lo que significa que llevará tiempo implementar ese incremento.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al país para "no perder la guerra económica", asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares "bajo la almohada" que los cambien por liras turcas, la divisa otomana, que este viernes llegaba a caer un 14% frente al dólar y un 13% frente al euro.

Los dos países, aliados en la OTAN, impusieron sanciones recíprocas a responsables gubernamentales. "Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos".

Al otro lado de Atlántico, las bolsas latinoamericanas cerraron en rojo junto a Wall Street, su referente, lastradas por los temores desprendidos de la tensión comercial entre Estados Unidos y Turquía.

Uruguay perdió la semifinal en L'Alcudia con Argentina por penales
Luego ingresaron Nazareno Colombo, Alan Marinelli , Facundo Colidio y Matías Rosales por Gaich , Barreal, Maroni y Moreno. Allí apareció Alan Marinelli para convertir el 2-1 y desatar la locura de las promesas argentinas .

Moneda de Turquía se desploma frente al dólar
En la bolsa neoyorquina, el Dow Jones pierde 0.90% a 25,279 unidades, el tecnológico Nasdaq retrocede 0.63% a 7,842 enteros y el S&P 500 desciende 0.68% a 2,834 puntos.

Esto fue lo que acordaron AMLO y Peña
López Obrador adelantó que otro de los acuerdos es reunir los integrantes del gabinete de Peña Nieto con los que entrarán. Sostuvo que sólo contarán con escolta los funcionarios encargados de las tareas de seguridad pública.

Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado al escándalo de los cuadernos, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país. "Es una lucha nacional", urgió Erdogan en un discurso televisado en Bayburt (nordeste). "Saldremos de la guerra económica con éxito".

La lira turca perdió cerca del 40% de su valor solo este año, debido a problemas estrictamente económicos, a la desconfianza de los inversores en la capacidad del gobierno de Erdogan en solucionarlos y, según coinciden los analistas, al deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que ven con malos ojos el creciente control de los asuntos económicos por el presidente.

Erdogan exageró al comparar el fallido golpe de estado en Turquía con "lo que el pueblo estadounidense vivió tras Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre". Erdogan dijo que se conformaría a la ley en lo que los tribunales resuelvan sobre Brunson.

Resienten mercados sanciones de Trump