Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Poder Judicial trabaja con respeto de los derechos de pueblos indígenas

Poder Judicial trabaja con respeto de los derechos de pueblos indígenas

13 Agosto 2018

"Es una fecha que nos ha costado mucho instituir", manifestó González recordando que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto.

El tema elegido para este año pone énfasis en el desplazamiento y la migración forzada de miles de indígenas en diferentes regiones del mundo, como consecuencia de la pérdida de sus territorios y recursos. De estos 55 pueblos, se ha identificado un ámbito geográfico que puede ser representado para 49 de ellos.

Brindar acceso y respetar sus derechos para una impartición de justicia equitativa, es parte de los objetivos primordiales del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), por lo que trabaja en contar con traductores de lenguas indígenas para realizar audiencias de juicios orales.

El historiador Abraham Jiménez moderará esta mesa nombrada "De la Guerra de Castas al Movimiento Zapatista, los movimientos indígenas en la construcción del Estado mexicano", a la que se invita a la comunidad para que participe con comentarios y preguntas.

"En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales", dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En este día se exhorta a la gente de todo el mundo a diseminar el mensaje de la ONU sobre la protección y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Shaila Dúrcal sufrió la amputación de parte de uno de sus dedos
Explicó -mediante un breve texto- que un accidente que sufrió hace algunos días, la llevó a perder parte de su dedo índice. Os quiero", concluye el escueto comunicado de la artista .

Niña que murió en vuelo desde Miami había interrumpido tratamiento por hipertiroidismo
Por último, señalaron que "como LATAM, queremos transmitir nuestras sentidas condolencias a la familia y amigos de la menor ". Se descartó que la joven haya estado medicada , pese a tener hipertiroidismo .

Real Madrid | Adrien Rabiot, una nueva opción para suplir a Mateo Kovacic
El mediocampista croata surgió de la cantera del Dinamo Zagreb y marcó un gol en su debut como profesional, a los 16 años. Es una sensación increíble ", dijo Kovacic en el sitio web del club londinense .

Además, la ONIC reportó que 39 de los 102 pueblos indígenas que existen en el territorio se encuentran en vía de extinción física y cultural.

En Amealco, Querétaro, Serrano reconoció que la brecha en esta materia es larga, por lo que se debe seguir trabajando en favor de ese tipo de comunidades.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la firma de la directriz que da inicio a la construcción participativa de la Política Pública centrada en estas poblaciones.

Silvia de Jesús Maya, representante de la comunidad indígena Mazahua, refirió que cuando recién llegaron a esta ciudad a buscar un mejor nivel de vida, sufrieron discriminación por su forma de vestir y hablar, situación que los impulsó a organizarse y a conformar la Mansión Mazahua, para enfrentar los problemas cotidianos y luchar por sus derechos.

Según las cifras presentadas por el diputado, las lenguas más habladas en Hidalgo son el náhuatl y otomí, mientras que los municipios con mayor población hablante son Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Huautla, entre otros.

Poder Judicial trabaja con respeto de los derechos de pueblos indígenas