Martes, 21 Agosto 2018
Latest news
Main » Palestina asegura que Colombia lo reconoció como Estado

Palestina asegura que Colombia lo reconoció como Estado

09 Agosto 2018

La embajada de Palestina en Colombia anunció en un comunicado que el Gobierno de esa nación latinoamericana los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano".

La misión diplomática de Palestina en Bogotá agradeció la decisión de Colombia, país al que siempre ha visto como un hermano "infatigable en la búsqueda de la paz". "También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino", señala la carta oficial, fechada el pasado 3 de agosto y firmada por María Ángela Holguín, la ministra de Relaciones Exteriores durante los dos mandatos de Santos (2010-2018). "Somos conscientes de las dificultades y los sufrimientos que ha enfrentado la población palestina".

"La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos", agregó la embajada palestina.

Colombia reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano previo a la asunción del gobierno de Iván Duque el martes, según una carta de la canciller saliente que fue difundida este miércoles.

"Nosotros éramos el único país, yo le diría de toda América Latina, pues Panamá no ha reconocido, pero del resto de América Latina absolutamente todos habían reconocido, y en el mundo vamos a ser el número 138 o 139". Asegura que la decisión "aportara significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en Medio Oriente" y agrega que de esa forma se suma a otros actores de la comunidad internacional para buscar soluciones a un conflicto de más de 70 años.

Lenín Moreno viaja a Colombia para posesión de Iván Duque
También se observan dos pantallas gigantes en los extremos y a los técnicos de sonido haciendo las pruebas de rigor. Por el gobierno de Estados Unidos estará la embajadora ante la ONU, Nikki R.

Canadá se unirá próximamente a renegociación del TLCAN en Washington
El TLCAN acabó con la mayoría de los obstáculos para las actividades comerciales entre Estados Unidos , México y Canadá , incluyendo aranceles.

Venezuela: Atentado contra presidente Maduro merece todo el peso de la ley
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro , abandonó este sábado de emergencia un acto público en la avenida Bolívar de Caracas. Para el Gobierno de Maduro, la "oligarquía colombiana" no se limita en interferir en asuntos de Venezuela .

El ministro aseguró que el nuevo Gobierno conoció hoy esa nota, aunque el Ejecutivo de Santos le informó de la decisión tomada "pocos días antes de terminar su período".

Por ello comentó que para el nuevo Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional".

La embajada de Israel en Colombia ya se pronunció, a través de un comunicado, y calificó este reconocimiento como "una bofetada a un aliado fiel".

El Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) abrió la puerta para la llegada de la misión diplomática palestina a Colombia, y el Gobierno Santos ya había elevado el estatus de esa legación pero sin haber llegado hasta el reconocimiento pleno.

Palestina asegura que Colombia lo reconoció como Estado