Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Canadá se unirá próximamente a renegociación del TLCAN en Washington

Canadá se unirá próximamente a renegociación del TLCAN en Washington

07 Agosto 2018

"La luz al final del túnel de la industria automotriz, es que se están llevando pláticas constantes y que se están tratando de aterrizar algunos números", argumentó en entrevista con Notimex.

"Por eso se mantendrán [en Washington] los equipos el fin de semana para trabajar en ello".

Los gobiernos de México y Estados Unidos centraron las conversaciones en la regla de origen automotriz, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e incluso tuvieron avances durante esta semana.

En comentarios a la prensa, el secretario dijo que las conversaciones continuarán los próximos días, ya que trabajan para finalizar los cabildeos.

México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una contrapropuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington, dijo este lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. "Hemos estado aquí discutiendo muchos temas en dos semanas hasta el momento y ni siquiera hemos aún abordado el concepto de la (cláusula de) expiración (automática)", dijo Guajardo sobre la propuesta presentada por el Gobierno de EU.

Volvieron a aumentar las naftas y aún queda una suba
En Shell, la súper estaba a $27,45, la V Power Nafta a $31,35, la Fórmula Diésel a $27,31 y la V Power Diésel a $33,42. Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento habían comenzado a aplicar los incrementos.

Sismo de magnitud 7 provoca tsunami en Indonesia
El pasado 29 de julio , un terremoto y sus posteriores réplicas causaron daños en más de un millar de edificios. El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local (11:46 GMT), y fue seguido de varias réplicas.

EU 'mantendrá presión' a Corea del Norte tras informe de ONU
El texto de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Vigente desde 1994 y hace un año en proceso para su transformación a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, el pacto también tiene como miembro a Canadá.

Indicó que es posible que los capítulos más contenciosos del acuerdo puedan retomarse y resolverse la siguiente semana, cuando Canadá también se una a las negociaciones ministeriales. "En uno de los temas, medio ambiente, estamos bastante alineados en la zona de aterrizaje para este capítulo".

Para Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y socio de White & Case, la cifra récord en el comercio bilateral entre México y su vecino del norte se debe a factores como la diversificación de las exportaciones a ese país, además de la mayor competitividad de la moneda mexicana.

El TLCAN acabó con la mayoría de los obstáculos para las actividades comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, incluyendo aranceles.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los equipos negociadores sólo tienen este mes para llegar a un acuerdo en principio antes de la renovación del Congreso de Estados Unidos. A decir de Guajardo y Videgaray, las delegaciones de México y EU volverán a reunirse este viernes en las oficinas de Lighthizer para seguir avanzando; ambos países han asegurado buscar concluir negociaciones antes del 31 de agosto próximo para poder lograr firmar un acuerdo en noviembre.

Canadá se unirá próximamente a renegociación del TLCAN en Washington