Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios

06 Agosto 2018

"Este decreto facilita que (.) cualquier persona haga operaciones legalmente bajo el amparo de nuestra Constitución y de las leyes de la república sin que incurran en ningún tipo de ilícito", afirmó el vicepresidente Tareck el Aissami al presentar la medida ante la ANC, controlada por el oficialismo.

El Ejecutivo propuso establecer la derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios, que incide en el artículo 3, de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, así como el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en lo que se refiere a la actividad de negociación y comercio de divisas.

Las sanciones previstas en los Artículos 21 y 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto diez mil dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otra divisa, sin menoscabo de las acciones del Estado para resarcir el daño patrimonial público.

El artículo cinco deja clara la vigencia de la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios.

Algunos analistas señalaron que la derogación de la ley, que penaba hasta con 15 años de cárcel las transacciones en moneda extranjera, es una medida positiva para "aliviar" a los actores privados, pero "insuficiente" para reflotar la economía.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) defendió este sábado su legitimidad, al cumplirse un año de su instalación, al tiempo que demandó el reconocimiento de la oposición, que tacha todos los actos del órgano como ilegítimos.

Una mujer no dejó a una nena latina sentarse en el metro
Afortunadamente son muchas las personas que siguen recriminando la actitud de esta mujer: "Señora, está mal de la cabeza". Semejante acto de xenofobia fue rápidamente criticado por el resto de viajeros quienes criticaron a la mujer sus formas.

Se estrelló un helicóptero en Siberia y murieron 18 personas - Mundo
La noche de este viernes se conoció que las 18 personas que iban a bordo de un helicóptero en Rusia fallecieron luego que la nave se desplomara.

Paro docente este viernes por la tragedia en la escuela de Moreno
Vecinos de la escuela y padres de los alumnos coinciden en que Sandra amaba dar clases, amaba la escuela y amaba a los chicos. El colegio no tiene gas de red, como la mayoría del distrito de Moreno .

La ley no especifica si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá "sentido".

Por ello, explicó Gavazut en entrevista concedida a AVN, la medida permitirá reflejar el aumento de la oferta en el sistema cambiario, lo que a su juicio tributará en la disminución de la inflación dado a la tendencia de las personas naturales y jurídicas de acudir al mercado de divisas, en muchos casos el paralelo.

El jefe de Estado venezolano indicó que se abrirán "nuevas posibilidades", sin ofrecer más detalles.

"Estoy seguro de que con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica (.) nosotros en este segundo semestre que está en pleno desarrollo, nosotros vamos tener victorias tempranas en la recuperación económica que Venezuela necesita", agregó.

Por esta crisis se registran en el país manifestaciones diarias e incluso el Frente Amplio anunció que promoverá una huelga nacional "lo más pronto posible".

Maduro propone derogar la ley de ilícitos cambiarios