Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » China encara a Trump por táctica ‘chantajista’ de aranceles

China encara a Trump por táctica ‘chantajista’ de aranceles

06 Agosto 2018

El gobierno de China ha anunciado una lista de bienes por valor de $60,000 millones que incluyen café, miel y productos químicos industriales, como represalia si Washington cumple su amenaza más reciente de imposición de aranceles.

"El presidente ha pedido al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que considere incrementar el nivel propuesto para estos aranceles", indicó un alto funcionario del gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado.

Los aranceles propuestos en esta ocasión se aplicarán por primera vez a un número considerable de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

"Las contramedidas arancelarias de China son racionales y contenidas", dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado separado en su sitio web. Al respecto, Trump había declarado que estaba dispuesto a imponer aranceles a todas las importaciones de origen chino si fuera necesario.

Ante esos posibles nuevos gravámenes, el portavoz chino subrayó el jueves que por parte de Pekín "la puerta al diálogo sigue abierta, pero las conversaciones se deben basar en credibilidad, confianza y respeto mutuos e igualdad", por lo que "la presión unilateral sólo es contraproducente".

OEA aprueba ‘comisión especial' para Nicaragua
Sin embargo, el mandatario ha negado esa situación y ayer aseguró que la alta cifra de fallecidos en ese país se debe a delitos comunes y la inseguridad.

Sismo de magnitud 7 provoca tsunami en Indonesia
El pasado 29 de julio , un terremoto y sus posteriores réplicas causaron daños en más de un millar de edificios. El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local (11:46 GMT), y fue seguido de varias réplicas.

Tensa espera de los resultados electorales en Zimbabue
Pero esas esperanzas se vieron empañadas por la represión mortífera del miércoles. La Cámara Baja del Parlamento zimbabuense consta de 210 escaños.

"Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en riesgo el futuro de la economía de Estados Unidos".

La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que no habrá un ganador en la guerra comercial global e instó a rechazar las ideas de unilateralismo en el comercio.

La primera oleada de aranceles de Estados Unidos incluyó un castigo del 25% a las importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares, una medida a la que China respondió de igual manera.

A los pocos días, el Gobierno de Trump anunció sus planes de aplicar aranceles a productos importados de China por valor de 200.000 millones, en un principio del 10 %, aunque hoy el presidente estadounidense redobló su estrategia de coacción y solicitó que sean finalmente del 25 %.

China encara a Trump por táctica ‘chantajista’ de aranceles