Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Tensa espera de los resultados electorales en Zimbabue

Tensa espera de los resultados electorales en Zimbabue

05 Agosto 2018

El presidente de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, llamó este viernes al presidente electo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para felicitarle por su victoria electoral y pidió al pueblo y a "todos los líderes políticos" del país vecino que acepten el resultado o, en caso contrario, que sigan cauces "legales".

"Prometo ser el presidente de todos los zimbabwenses, un presidente de los que votaron por mí y de los que no lo hicieron, ya que todos deben participar en los procesos nacionales", afirmó Mnangagwa y agregó que Chamisa también tenía un papel crucial que desempeñar en el país.

"Aunque hayamos estado divididos en las urnas, estamos unidos en nuestros sueños", escribió en Twitter.

"Éste es un nuevo comienzo".

Saqueo e incendio de comercios y vehículos, bloqueo de avenidas y agresiones a personas, junto con robos a vendedores ambulantes, caracterizaron el ambiente de caos durante la jornada de ayer en el centro de Harare, cuando la Comisión Electoral de Zimbabwe (CEZ) comenzó a reportar los resultados de los comicios celebrados el lunes.

La Cámara Baja del Parlamento zimbabuense consta de 210 escaños.

En Zimbabue se realizaron el pasado lunes las primeras elecciones generales después de la caída del presidente Robert Mugabe en noviembre tras 37 años en el poder.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real, según los medios locales.

"Hemos fracasado con todos los modelos productivos", afirma Maduro
Sostuvo en el programa radio de Shirley transmitido por Onda La Superestación que hay anuncios de que el gobierno pretende aumentar la gasolina.

Locura en Milán por la llegada de Gonzalo Higuaín
Como era de esperarse, Italia se revolucionó nuevamente por el nuevo club elegido por el artillero argentino. El pasado verano boreal, el Milan invirtió más de 200 millones de euros en nuevas incorporaciones.

Terroristas planeaban atacar el Camp Nou y no las Ramblas
No está claro si el atentado se haría con una furgoneta con bomba o con chalecos explosivos . El objetivo era el Camp Nou , el estadio del F.C.

A pesar de la violencia, Nauert subrayó que las elecciones en Zimbabue ofrecieron "al país una histórica oportunidad para ir más allá de las crisis políticas y económicas del pasado y hacia un cambio democrático profundo".

Pero esas esperanzas se vieron empañadas por la represión mortífera del miércoles.

Incluso, el presidente Mnangagwa exhortó el jueves a "solucionar pacíficamente" las diferencias con la oposición.

"Qué pérdida de tiempo haberse inscrito en las listas electorales, haber votado para tener al final personas muertas", lamentó Sharon Nhamo, una empleada de 40 años.

Mnangagwa fue durante más de 30 años un aliado fiel del expresidente y autócrata zimbabuense Robert Mugabe.

"Los resultados son falsos, no son auténticos, los rechazamos", expresó el portavoz del MDC, Morgan Komichi.

Chamisa, un abogado y pastor que preside el MDC, dijo que su propio recuento indica que ganó la elección y que se dispone a formar el próximo gobierno.

Las tensiones en Zimbabue, especialmente en la capital, han ido en aumento desde el martes, día posterior a los comicios, después de que la ZEC se negase a anunciar resultados provisionales de las elecciones presidenciales y publicase en su lugar solamente los de las legislativas.

Tensa espera de los resultados electorales en Zimbabue