Martes, 21 Agosto 2018
Latest news
Main » OEA aprueba ‘comisión especial' para Nicaragua

OEA aprueba ‘comisión especial' para Nicaragua

05 Agosto 2018

Venezuela apoyó a Nicaragua en su rechazo a resolución de la OEA, sosteniendo que viola la Carta fundamental de la propia organización, al intentar imponer a los nicaragüenses una autoridad superior a su sus instituciones legítimas, democráticas y soberanas. Para la aprobación de la comisión se necesitan los votos de al menos 18 de los 34 países que se sientan en el consejo permanente.

"Los instrumentos que tiene la OEA para validar frente a Nicaragua son precisamente esas sanciones que le irán poniendo los 20 miembros que aprobaron la resolución porque ni Nicaragua ni ningún país puede decir yo no acepto la jurisdicción de la OEA".

"No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica" a la situación de Nicaragua, expresó por medio de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Eso abre una puerta que yo confío que Nicaragua aceptará, porque es una mano tendida", comentó. Nosotros no estamos para responderle a ellos.

- El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, agradeció hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un "grupo de trabajo" para Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega fue blanco de nuevas protestas, por la crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde abril.

Moncada desestimó que la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su país pudiera verse afectado por el voto de este jueves en el Consejo Permanente.

Líderes de Hamas se reunirán en Gaza
El poder se mantiene por unas pocas horas al día, el desempleo se ha disparado y la pobreza se está ampliando. Por estos mismos motivos, Israel ya había reforzado el mes pasado su bloqueo en la Franja de Gaza .

Aún reciben atención médica 17 pasajeros de 'avionazo': Aeroméxico
La compañía mexicana precisó que de los 103 pasajeros que estaban a bordo del vuelo 2431 , aún reciben atenciones médicas 17 de ellos.

Niki Lauda está extremadamente grave tras un trasplante de pulmón - Somos Deporte
A sus 69 años, Lauda es una presencia habitual en el paddock de la Fórmula 1 en su rol de presidente no-ejecutivo del equipo Mercedes .

Originalmente, la idea era aprobar la formación de una Comisión Especial, pero luego de cuatro horas de negociaciones de emergencia la propuesta fue modificada a un Grupo de Trabajo.

La creación del ente fue aprobada hoy mediante una resolución durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Como parte de sus atribuciones, el grupo coadyuvará al proceso de Diálogo Nacional en Nicaragua, actualmente suspendido, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, en coordinación con las acciones que lleva a cabo la OEA. Sin embargo, el mandatario ha negado esa situación y ayer aseguró que la alta cifra de fallecidos en ese país se debe a delitos comunes y la inseguridad.

En principio tendrá por lo menos cinco integrantes, ya que será uno por cada grupo regional (Estados Unidos, Canadá, SICA, ALADI y CARICOM). "México tiene interés en participar", añadió el diplomático.

Desde que en abril se iniciaron las protestas contra el Gobierno, fuertemente reprimidas por policías y paramilitares, unas 450 personas han muerto y más de 2,800 resultaron heridas, según la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

OEA aprueba ‘comisión especial' para Nicaragua