Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Chile, primer país suramericano en prohibir las bolsas de plástico

Chile, primer país suramericano en prohibir las bolsas de plástico

05 Agosto 2018

Santiago de Chile. Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron hoy el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley que elimina la entrega de estos productos en todo el país.

La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada este viernes en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República.

La normativa prohíbe a los establecimientos de comercio la entrega de bolsas plásticas, excluyendo aquellas que constituyan el envase primario de alimentos "que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos", de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial este viernes. "Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse".

La legislación da un plazo de adecuación de seis meses a las grandes empresas, mientras que "las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas" gozarán de un plazo de dos años.

Aún reciben atención médica 17 pasajeros de 'avionazo': Aeroméxico
La compañía mexicana precisó que de los 103 pasajeros que estaban a bordo del vuelo 2431 , aún reciben atenciones médicas 17 de ellos.

AMLO conversará con embajador de China sobre comercio y cultura
Estos encuentros, dijo, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia. Diez países fueron invitados a esa feria a la cual asistirán funcionarios de los gobiernos mexicanos saliente y entrante.

'La Gazzetta': Modric se plantea dejar el Madrid por el Inter
El cruce de informaciones comenzó esta semana, cuando la prensa italiana empezó a relacionar al jugador con el Inter de Milán . Además, adelantó que los agentes del jugador croata ya estarían trabajando en lo que podría ser un nuevo 'bombazo'.

"La entrega indiscriminada de bolsas plásticas en Chile termina HOY!"

Chile se sumó a la tendencia ambientalista que cobró fuerza en los últimos años en varias partes del mundo: restringir el uso de bolsas de plástico. Según datos del gobierno, en ese país se producen cada año 3.200 millones de bolsas plásticas.

Según la medida, serán las municipalidades las que deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma, por lo que quienes la transgredan se expondrán a multas "a beneficio municipal" de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa entregada, casi 240 mil pesos.

Piñera enfatizó que "son tantos los millones y millones de toneladas que se vierten en el mar, en el mundo entero, que ya hay verdaderas islas de plástico en el océano: en el norte, entre Chile y Perú, hay una isla de plástico que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados".

Chile, primer país suramericano en prohibir las bolsas de plástico