Miércoles, 22 Agosto 2018
Latest news
Main » Polémica por voto de ley que define Israel como "Estado nación judío"

Polémica por voto de ley que define Israel como "Estado nación judío"

20 Julio 2018

En medio de una tremenda polémica y entre protestas de los diputados árabes, el Parlamento israelí ha aprobado la controvertida ley que define al país como un Estado-Nación judío.

La normativa convierte al hebreo en la única lengua oficial y declara que la "entera y unida" Jerusalén es su capital, entre otras resoluciones.

Según sus promotores, el objetivo es proteger la identidad judía del país; sin embargo, sus consecuencias, según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los árabes israelíes, palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948. Fuentes consultadas en la Knesset aseguran que Netanyahu sacrificó la ley de subrogación -que iba a permitir a los hombres en Israel tener hijos por ese método- a cambio del apoyo a la conocida como ley de nacionalidad por parte de los partidos religiosos judíos. "Hemos aprobado esta ley fundamental para impedir la mínima voluntad o tentativa de transformar el Estado de Israel en una nación para todos sus ciudadanos".

"El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío", reza la nueva ley.

Aunque la ley está cargada de controversia y es altamente simbólica, mucha de esta tiene muy poco impacto práctico.

El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, opina que se trata de una ley que viola los principios de la ONU y sitúa a Israel en el mismo escenario que Sudáfrica, ya que representa un ejemplo muy claro de 'apartheid'.

Jimena Barón y una foto completamente desnuda en la ducha
Después de separarse del tenista Juan Martín del Potro hace unos meses, parece que Jimena Barón ya no está sola. La actriz fue parte del elenco y se puso en la piel de Marixa Balli , quien fuera novia del músico.

Vuelve el descuento del 50% en supermercados con el BaPro
Se podrán obtener descuentos de 50 % en las operaciones en casi 400 supermercados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El reintegro es de hasta $ 1.500 con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia.

Lanza EU alerta de viaje para Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas
No hay restricciones para el puerto de Manzanillo, desde Marina Puerto Santiago a Playa las Brisas. La actividad de pandillas, incluidas las batallas armadas, está muy extendida en el estado.

Alrededor de un 20 por ciento de los israelíes son árabes y en torno a un 75 por ciento judíos. El diputado árabe Ahmed Tibi dijo que la ley es "racista" y supone la "muerte de la democracia" en Israel.

El propósito de la ley "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío", expone la Knéset en su pagina web. En un comunicado, la organización considera "grave" la ratificación de esta ley y la describe como una nueva "desconsideración hacia los derechos históricos del pueblo palestino en su territorio", así como una "extensión de la herencia colonial".

Una versión anterior del proyecto de ley habría permitido comunidades segregadas exclusivamente judías, pero esa cláusula provocó críticas desde varias direcciones.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, el Fiscal General Avichai Mandelblit y los abogados del Parlamento habían recomendado modificar el texto y buscar alternativas a la exclusión categórica de ciudadanos propuesta inicialmente y que abría la puerta al rechazo de individuos por su condición social, raza, religión, sexo o cualquier otra característica.

El texto también establece el derecho de todos los judíos a migrar a Israel y define los asentamientos como de "interés nacional".

Polémica por voto de ley que define Israel como