Martes, 18 Setiembre 2018
Latest news
Main » Jornada sangrienta en Nicaragua: varios muertos tras avanzada del Gobierno

Jornada sangrienta en Nicaragua: varios muertos tras avanzada del Gobierno

11 Julio 2018

Al menos tres muertes deja la incursión de antimotines y paramilitares en el suroeste de Nicaragua, persistiendo la violencia que deja más 230 muertos en casi tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien descartó adelantar elecciones para resolver la crisis.

"La caravana de la paz, el amor y la reconciliación solamente hicimos acto de presencia", comentó uno de los líderes de estas "fuerzas combinadas" a Efe en la ciudad de Diriamba, a unos 50 kilómetros de Managua.

Fue cuando los encapuchados aparentemente más jóvenes perdieron el control, se lanzaron contra la comitiva y agredieron a quienes estaban en su camino entre ellos el nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez.

Los seguidores del gobierno irrumpieron violentamente en la Basílica de San Sebastián, en Diriamba, donde los eclasiásticos habían llegado a apoyar a un grupo de manifestantes que se atrincheraron el domingo ante el asedio de las fuerzas oficialistas.

En la iglesia de San Sebastián cerca del mediodía, los obispos fueron agredidos por paramilitares y por grupos de choque del gobierno de Ortega que asediaban la basílica. "Mucho más grave es lo que está sufriendo nuestro pueblo, y hoy más que nunca la Iglesia estará al lado del pueblo, al lado de quienes no tienen voz, al lado de los que no tienen fuerza para pedir auxilio".

El presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, renunció el martes, una semana después de haber sido sancionado por Estados Unidos por abusos de derechos humanos y corrupción.

El secretario de la CIDH, Paulo Abrao, quien participará en la sesión, llamó el domingo a la comunidad internacional a atender la "crítica" situación en el país centroamericano ante la violenta represión de los manifestantes.

Nahir perdió un embarazo "de Fernando" dos meses antes de asesinarlo
A su turno, Osorio se refirió a la relación que mantenía con Nahir y declaró ante los jueces: "Nos veíamos sólo para tener sexo". Los fiscales descartaron la incorporación del video íntimo que se filtró en las últimas horas porque no probaba la relación.

Los niños rescatados de la cueva en Tailandia están "en buenas condiciones"
Después de esto la cueva será clausurada, indicaron funcionarios tailandeses vinculados con la operación de rescate . Dos buzos, uno delante y otro detrás, los acompañaron hacia la salida.

Tragedia en México: Al menos 16 muertos deja explosión en Tutelpec
Según los informes, entre los fallecidos hay bomberos , funcionarios de Protección Civil y policías que atendían la emergencia . Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona.

Los hombres armados, entraron con la policía el domingo en Jinotepe y Diriamba derribando barricadas que habían levantado los opositores, produciéndose un fuerte tiroteo, según testigos y grupos de derechos humanos.

"Pasamos completamente rodeados toda la noche, había quizás un centenar de paramilitares fuertemente armados que pasaron amedrentándonos (.) Tiraban morterazos a la entrada y hace 30 o 40 minutos nos tiraron dos bombas lacrimógenas que inundaron toda la iglesia", contó a la AFP un joven atrapado en la basílica. Decenas de heridos y diez muertos se produjeron en Diriamba y siete fallecidos, también con decenas de heridos, en Jinotepe.

Palas mecánicas desmontaron las barricadas y despejaron las vías para que circularan más de 350 furgones de carga centroamericanos que estaban varados desde hacía más de un mes en la carretera bloqueada de Jinotepe. Pero el diálogo se estancó porque Ortega, quien gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, no respondía.

Y la opositora Alianza Cívica -que reúne a estudiantes universitarios, empresarios, productores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil- anunció para el jueves 12 de julio una nueva marcha nacional en Managua y otras ciudades del país, además de convocar a un segundo paro nacional de 24 horas el viernes 13.

Las protestas se iniciaron el 18 de abril en contra de una fallida reforma a la seguridad social y tras la represión que ha dejado unos 250 muertos se transformó en un reclamo general para la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero el gobierno prepara una contraofensiva con la celebración masiva -en fecha aún no revelada- de una efeméride previa al 39 aniversario de la revolución que se festeja el 19 de julio.

Jornada sangrienta en Nicaragua: varios muertos tras avanzada del Gobierno