Lunes, 23 Julio 2018
Latest news
Main » Extraditan a EE.UU. al sucesor de "el Chapo"

Extraditan a EE.UU. al sucesor de "el Chapo"

08 Julio 2018

- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto líder del cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero.

Recordó que Dámaso "L" fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, al cumplimentar una orden de aprensión girada en su contra.

"Asimismo, proveerá la colaboración del extraditado, con el Ministerio Público de la Federación, a fin de esclarecer los casos que se encuentran en investigación en nuestro país, a través de los instrumentos bilaterales en materia de asistencia jurídica internacional", señaló Elías Beltrán, quien abundo que el Departamento de Justicia estadounidense ha manifestado su "agradecimiento" a México.

Cabe destacar, que Dámaso López es compadre de "El Chapo" y en su tiempo, "El Lic" disputó el liderazgo del "Cártel de Sinaloa" contra los hijos de Guzmán Loera.

Además, es considerado un "potencial testigo clave" en la acusación del gobierno estadounidense en contra de Guzmán Loera, cuyo juicio será en septiembre en la corte federal del distrito oeste de Nueva York. Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso López en México, el subprocurador jurídico de la PGR, dijo que se se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en la unión americana.

Depresión se convierte en tormenta Beryl camino a las Antillas
La tormenta se mueve hacia el oeste a aproximadamente 16 mph y debe permanecer al este de la cadena de islas hasta el domingo. El Insmet continúa dando seguimiento a este sistema tropical y emitirá el próximo aviso a las seis de la tarde de hoy .

Protesta contra Trump: una mujer escaló la Estatua de la Libertad
El grupo responsable de colgar el letrero, Rise and Resist , dice que la mujer no está relacionada con la manifestación de ellos. Otros manifestantes , que permanecían abajo, sostuvieron una pancarta sobre la baranda en la base del monumento .

Muere presidente de conglomerado chino tras caer al tomarse fotos
Wang Jian , co-presidente y co-fundador de la china HNA Group, murió este martes durante un viaje de negocios al sur de Francia . Wang se cayó por accidente y recibió tratamiento médico, pero no logró recuperarse y falleció, se explica desde la empresa .

Para el fiscal Zachary Terwilliger, del Distrito Este del estado de Virginia, la extradición de López Núñez es un "reflejo de los años de colaboración y cooperación", no sólo de varios departamentos del gobierno de Estados Unidos, sino también con las autoridades de México.

El recluso se había convertido en la mano derecha de Joaquín - 'El Chapo' - Guzmán Loera, luego de que lo ayudara en su primer escape de la prisión de máxima seguridad, Puente Grande, cuando él era funcionario penitenciario. Las autoridades mexicanas lo entregaron a sus colegas estadounidenses en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos de "El Chapo" Guzmán en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Unas publicaciones del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce, habrían provocado su asesinato el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

Extraditan a EE.UU. al sucesor de