Martes, 18 Setiembre 2018
Latest news
Main » Wikipedia cierra en protesta por regulaciones europeas sobre derechos de autor

Wikipedia cierra en protesta por regulaciones europeas sobre derechos de autor

05 Julio 2018

"El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia". Destaca el rechazo que también han manifestado "personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información", como el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, académicos, organizaciones por los derechos humanos, entre otros. "Se está intentando armonizar el mercado digital y la armonización que se plantea, lejos de liberalizar o igualar los derechos de autor, se está planteando una política regresiva que supondría que proyectos como Wikipedia se vieran seriamente amenazados", nos explica Miguel García. "Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable", señala la compañía en su comunicado.

Por este motivo, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido poner en negro todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h del 5 de julio.

Como medida de protesta ante lo que consideran "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos" bloquean todos los contenidos hasta este jueves por la mañana. Según el 11, cuando se quiera vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como Wikipedia), habría que pedir permiso a todos los editores en cada caso. "Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo", señalan en el comunicado.

Diego Maradona: "Sin Messi, somos un equipito más" sobre Argentina | Selecciones
Sin Messi, somos un equipito más ", cuestionó Maradona en " De la mano del Diez ", que se emite por Telesur y El Destape. En cuanto a la clasificación a cuartos de final de Uruguay, Maradona opinó: "Está bien, Uruguay se lo merece.

Trump revisará el TLCAN hasta noviembre
Trump declaró este domingo que la Unión Europea es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con EE.UU. La selección de Leamington, conocida como la capital del tomate de Canadá , no fue un accidente.

Rusia 2018 bate récord de más tandas de penaltis en octavos
Colombia se despidió de Rusia después de caer en los penaltis con Inglaterra luego de dejar el alma en la cancha. Inglaterra chocará ahora con Suecia , que se impuso 1-0 ante Suiza más temprano en San Petersburgo.

Este miércoles los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de Autor han vuelto a reiterar que Wikipedia no se verá afectada por la nueva normativa, que pretende que "los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones". El Artículo 11, que busca proteger las publicaciones de prensa en lo relativo a usos digitales.

Bueno, Wikipedia es uno de los sitios web donde más contenido se sube al día, por ende, el hecho de tener que acatar los filtros impuestos por estos artículos cambiará totalmente la manera de usar la Wikipedia, además de que mucha información podría desaparecer, y otra tanta jamás vería la luz, situación que afectará a la comunidad en Internet.

"Desde el movimiento Wikimedia pensamos que el conocimiento sólo puede ser libre sin filtrar".

Wikipedia cierra en protesta por regulaciones europeas sobre derechos de autor