Lunes, 23 Julio 2018
Latest news
Main » Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

05 Julio 2018

Las intenciones de Trump alarmaron a miembros importantes del gabinete estadounidense en ese entonces, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, HR McMaster, quien advertiría a Trump sobre "los peligros de una invasión militar en Venezuela".

Esta conversación fue revelada por un alto funcionario de la administración, que estaba familiarizado con lo que se dijo. El funcionario habló bajo la condición de anonimato debido a la naturaleza sensible de las conversaciones.

En un intercambio que duró aproximadamente cinco minutos, McMaster y otros, por turnos, le explicaron a Trump cómo una acción militar podría resultar contraproducente y significar un riesgo de pérdida del apoyo ganado con esfuerzo de los gobiernos latinoamericanos para sancionar al presidente Nicolás Maduro, por llevar a Venezuela cuesta abajo por el camino de la dictadura, de acuerdo con el funcionario.

Según la fuente, Trump, sin dar indicios de que ordenaría la elaboración de planes militares, indicó que existían ejemplos exitosos del uso de la fuerza en la región, como las invasiones en los años 80 de Panamá y Granada.

Semanas después de esa reunión, el mandatario norteamericano conversó sobre una posible intervención con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Dos funcionarios colombianos de alto rango quienes hablaron bajo condición de anonimato para evitar el enfrentamiento con Trump, confirmaron el informe.

La discusión sobre dicho tema continuó en septiembre, mes en el que Trump cenó con líderes de cuatro aliados latinoamericanos que incluían a Santos durante la Asamblea General de la ONU que se celebró en ese mismo mes.

El funcionario estadounidense dijo que Trump fue específicamente asesorado para no plantear el tema y le dijeron que no quedaría bien, aunque lo primero que dijo el presidente en la cena fue: "Mis asesores me dijeron que no diga esto". Trump luego se puso a preguntar cada líder si estaban seguros de que no querían una solución militar, de acuerdo con el funcionario, quien agregó que cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros.

Finalmente, McMaster llevó aparte al presidente y lo aconsejó sobre los riesgos de una invasión, afirmó el funcionario.

Wikipedia cierra en protesta por regulaciones europeas sobre derechos de autor
"El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directiva que, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia ".

"Macri está en contra del aborto" — Carrió
Desde la oposición, salieron al cruce de Carrió: "Propone como politica social que la clase media no deje de dar propinas". La primera recomendación a la clase media: dé propinas , haga la changa, hay millones de personas que viven de esa changa.

Helicóptero casi decapita a periodista en plena transmisión en vivo — YouTube
Entre tanto, algunos internautas calificaron este hecho como una "gran hazaña". Incluso de correr un riesgo innecesario.

"Puestas en contexto, las conversaciones tras bastidores, la extensión de los detalles de lo que no ha sido previamente reportado, muestran como la crisis económica y política de Venezuela ha recibido atención prioritaria en la presidencia de Trump de un modo inimaginable en la administración de Barack Obama".

Ante esto, se expresó que la Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones privadas.

Estados Unidos también ha distribuido más de 30 millones de dólares para ayudar a los países vecinos de Venezuela a absorber el ingreso de más de 1 millón de inmigrantes que han huido del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a un grupo cercano de asesores y autoridades diplomáticas la idea de invadir militarmente Venezuela para remover a Nicolás Maduro del poder, reveló este miércoles un reportaje de la Associated Press y publicado en la revista TIME.

Estamos resueltos a impulsar la producción y el desarrollo con el trabajo y la participación de todas y todos para derrotar las agresiones imperiales. Pocos días después de las declaraciones del presidente sobre la opción militar, Maduro envió a sus leales a las calles de Caracas para condenar la beligerancia del "emperador" Trump, ordenó ejercicios militares en todo el país y amenazó con la cárcel a los opositores que, según él, conspiraban con Washington para derrocarlo.

"¡Ocúpese de sus propios asuntos y resuelva sus propios problemas, Sr". "Tomaremos la Casa Blanca". No obstante, él cree que los venezolanos se han desmoralizado mucho después de las medidas enérgicas contra las protestas el año pasado, disparado por decenas de muertes, y la amenaza de más represión ha obligado a decenas de líderes opositores a exiliarse.

"La gente dentro y fuera de la administración sabe que puede ignorar mucho de lo que dice Trump", dijo Feierstein, quien ahora es asesor sénior en Albright Stonebridge Group, sobre la conversación de Trump sobre la invasión militar de Venezuela.

Trump planteó a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela