Lunes, 23 Julio 2018
Latest news
Main » Condenan a 9 militares en retiro por ejecución de Víctor Jara

Condenan a 9 militares en retiro por ejecución de Víctor Jara

05 Julio 2018

"El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago", indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.

Según el fallo, tanto Jara como Quiroga fueron detenidas "sin orden judicial de ninguna naturaleza y bajo ningún procedimiento y, el encierro en el Estadio Chile, que era un lugar que se ocupaba para espectáculos deportivos y culturales, fue decidida por las autoridades y Oficialidad que estaba a cargo del mismo, no teniendo facultad legal alguna para ello, sin haberse dejado constancia de la identidad de los detenidos, fecha y circunstancias de su detención, motivos y cargos que se les imputaban a los mismos, autoridad que la ordenó y de dónde provenían".

El autor de "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito", "Cuando voy a trabajo", entre cientos de otros temas de la Nueva Canción Chilena y Latinoamericana, fue detenido al día siguiente del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago.

Por otro lado, el ex oficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

A Jara, los militares le trituraron los dedos con las culatas de sus fusiles, y le dispararon 44 veces; mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Asesinan a balazos al presidente municipal de Tecalitlán Jalisco
El joven de 28 años fue ultimado en la colonia Real de Minas de dicha localidad, según publica el diario El Informador. La mañana de este lunes fue asesinado a balazos Víctor José Guadalupe Díaz Contreras , alcalde de Tecatitlán .

Mantienen misterio de mamá de Luis Miguel en bioserie
La idea cae bien entre su representante y convocan a Armando Manzanero como productor del primer disco de boleros del cantante. Una de las últimas polémicas que llegó a los medios españoles fue por el enterramiento de los abuelos.

Brasil elimina a México del Mundial gracias a la magia de Neymar
El equipo azteca siempre avanzó a esta ronda desde Estados Unidos 1994, pero siempre perdió el cuarto partido. Tras las quejas por parte de los jugadores brasileños el árbitro no lo sancionó .

Jara fue asesinado en el Estadio Nacional de Chile.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 1.370 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a familiares de las víctimas. Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en los alrededores del Cementerio Metropolitano.

La justicia chilena persigue también al exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, que se instaló en Florida -Estados Unidos- en 1989, a poco de culminar la dictadura del general Pinochet.

Nelson Caucoto, abogado de la viuda Joan Jara, se manifestó resignado ante lo bajo de las penas que van de 15 años por homicidio y tres años por secuestro.

Condenan a 9 militares en retiro por ejecución de Víctor Jara