Martes, 21 Agosto 2018
Latest news
Main » Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos por escándalo de abusos

Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos por escándalo de abusos

12 Junio 2018

Barros estuvo bajo el foco del creciente escándalo de abusos sexuales en la institución chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno en 2015, pese a ser sido señalado por las víctimas de Fernando Karadima (cura condenado por abusos) como encubridor de lo que ocurría e ignoró los abusos. Hoy ya aceptó la renuncia de los tres obispos.

Francisco, que en un primer momento defendió durante su viaje a Chile en enero al obispo Barros, presente en todas las misas que celebró el papa en el país sudamericano, indignó a las víctimas y fue ampliamente criticado por la opinión pública. "No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", lanzó entonces el pontífice argentino a la prensa chilena.

Ante estas protestas que tuvieron repercusión mundial, el Papa se vio obligado a disculparse por apoyar a Barros.

La aceptación de la renuncia de estos tres obispos por parte del Papa fue recibida con alegría con algunas de las víctimas.

Vettel largará primero en el GP de Canadá
El Mundial se reanuda con el Gran Premio de Francia , del 22 al 24 de junio en el circuito Paul Ricard , en Le Castellet . Por su parte, un contacto dejó al mexicano Sergio Pérez en el lugar número 13 de la carrera.

Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar — Contralor Javier Noguera
Esto es equivalente a 4 veces el fallo de Saludcoop , que debían invertirse en la remodelación de la Refinería de Cartagena.

Colombia, puesto 16 en el escalafón de la Fifa
Deyna embajadora de Venezuela en el Mundial de Rusia 2018 designada por FIFA , anunció el organismo en sus redes; sociales. El discurso de bienvenida lo dará el actual presidente ruso, Vladimir Putin.

Por último, el religioso añadió que "les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr; el Padre misericordioso del cielo nos ayude a todos para mejorar, para amar en todo". En esta foto de archivo de 1997 se encuentra el obispo Barros con el dictador chileno Augusto Pinochet.

En una carta dirigida a los chilenos en mayo, tras una avalancha de denuncias, Francisco admitió: "Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo" frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Puede hacer más renuncias en los próximos días porque el pontífice no ha terminado de examinar todos los casos.

El documento detallaba presiones ejercidas sobre aquellos que debían investigar los abusos, así como la destrucción de documentos comprometedores.

Junto con Barros, acusado de encubrir un polémico caso de abuso sexual de su sacerdote mentor, el Papa también acogió la renuncia del obispo de la costera ciudad de Valparaíso, Gonzalo Duarte García, y del arzobispo de la sureña ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero. Tras aceptar las renuncias de estos tres religiosos Francisco nombró administradores apostólicos "sede plena" en las tres diócesis, indicó la agencia española EFE.

Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos por escándalo de abusos