Martes, 21 Agosto 2018
Latest news
Main » NASA encuentra materia orgánica en Marte

NASA encuentra materia orgánica en Marte

11 Junio 2018

La revista Science confirma, en dos nuevos artículos publicados esta semana, el descubrimiento de moléculas orgánicas en rocas muy antiguas, de hace unos tres mil años. Ambos hallazgos no esclarecen si estos fenómenos tienen un origen geológico o biológico, pero suponen un avance en la comprensión del funcionamiento del planeta y su posible habitabilidad, tanto presente como pasada.

"Estos nuevos hallazgos nos animan a que mantengamos el rumbo y sigamos buscando pruebas de vida", según Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington.

Así, cumple con su misión el Curiosity, vehículo de 899 kilogramos que llegó a Marte en agosto de 2012 para evaluar si el Planeta Rojo tuvo un ambiente capaz de albergar formas microbianas.

A su vez, el astrofísico Borja Tosar afirmó que "tendremos que esperar para nuevas misiones como Exomars o Mars 2020 para saber exactamente si hay marcianos o no".

Los científicos señalaron que por si solos no indican que estemos más cerca ni más lejos de la detección de huellas de vida.

Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Por ejemplo, ha descubierto varios datos que revelan la existencia, hace miles de millones de años, de un lago de agua dentro del cráter Gale (zona en la que aterrizó el robot).

Las rocas en las que se encontraron los compuestos orgánicos son lutitas, que solo se forman en cuerpos con agua pues están hechas de lodos característicos de llanuras de inundación, deltas de ríos y fondos de lagos.

Quentin Tarantino reúne a la élite de Hollywood para su nueva película
Brad Pitt y Quentin Tarantino trabajaron juntos en " Bastardos sin gloria ", estrenada en agosto de 2009 en la Argentina. Margot Robbie , por su parte, se meterá en la piel de Sharon Tate .

Campeón, Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 — Colombia hace historia
Atletismo y gimnasia rítmica fueron los deportes en los que más sumaron preseas doradas (seis en total). Cuatro delegaciones formaron parte de esta disciplina ( Colombia , Argentina , Perú y Bolivia ).

Suben a 109 muertos por Volcán de Fuego — Guatemala
La erupción del volcán de Fuego , la más potente desde 1974, ha cobrado la vida de 109 personas y suman 1,7 millones los afectados.

"La superficie marciana está expuesta a la radiación espacial".

Por su parte, Jen Eigenbrode, una experta del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, consideró que estas revelaciones son unas de las más importantes de la agencia espacial en su búsqueda de moléculas orgánicas en Marte, que comenzó en 1996.

Según los hallazgos, este cuerpo de agua habría contenido todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

Las pruebas han permitido detectar azufre (que le confiere a las moléculas resistencia a la degradación químico-física).

"Estudiar este gas es importante porque podría ser un indicador de vida, aunque también cabe la posibilidad de que tenga origen abiótico (nada que ver con la vida)", explica a Efe el investigador del CAB y coautor del trabajo, Daniel Viúdez-Moreiras. Durante este período pudieron observar la fluctuación de las concentraciones de este gas, produciéndose su máximo pico de emisión hacia el final del invierno y del verano marciano. "Significa que podemos continuar estudiando Mount Sharp, que Curiosity está escalando, con nuestra gama completa de herramientas científicas", dijo el integrante del proyecto de la misión, Ashwin Vasavada. Pero nadie sabía de dónde venía, incluso después de que, en diciembre de 2017, los científicos de la NASA anunciaran que los niveles de metano de Marte parecían aumentar y disminuir a lo largo del año.

¿Cuál podría ser su origen?

NASA encuentra materia orgánica en Marte