Martes, 21 Agosto 2018
Latest news
Main » El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina

El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina

11 Junio 2018

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de u$s 19.300 millones.

El acuerdo "está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo" del organismo, que examinará en los próximos días el plan económico del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, y tomaría una resolución al respecto el próximo 20 de junio.

Este movimiento de la divisa se presenta luego de que en la noche del jueves 7 el Gobierno argentino y el FMI anunciaran la concreción de un acuerdo para un préstamo "stand by" (de contingencia) por 50.000 millones de dólares en tres años.

A cambio del préstamo Argentina se comprometió a hacer un ajuste escalonado en las cuentas del Estado.

El ministro indicó que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis".

También contiene cláusulas "inéditas" para preservar a los sectores de menores recursos.

Según explicó Dujovne, el pacto prevé relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado a programas sociales en caso necesario.

Cuatro policías muertos en emboscada en mayor valle cocalero de Perú
Los delincuentes arrojaron explosivos a la patrulla y además, atacaron a la unidad que salió al rescate con disparos. "Expreso mis condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas".

Facebook dio a Huawei acceso especial a datos
Derechos de autor de la imagen ANTONY DICKSON/Getty Images Image caption Facebook lleva años bloqueada en China . Y aprovecha para precisar: "No extraemos ni recolectamos los datos de Facebook de nuestros clientes".

Colombia, puesto 16 en el escalafón de la Fifa
Deyna embajadora de Venezuela en el Mundial de Rusia 2018 designada por FIFA , anunció el organismo en sus redes; sociales. El discurso de bienvenida lo dará el actual presidente ruso, Vladimir Putin.

"El plan económico del gobierno gira en torno a un reequilibramiento de la posición fiscal. Avalamos plenamente esa prioridad y celebramos la intención de las autoridades de acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020", destacó.

Asimismo, el Fondo respaldó "enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad".

"Lo fundamental es que el Banco Central va a tener la posibilidad de concentrarse en su función que es mantener el valor de la moneda y controlar la inflación", concluyó.

Macri, que viajará el viernes a Quebec, Canadá, para participar en la cumbre del G-7, anunció que tiene previsto reunirse allí con la directora del FMI, Christine Lagarde. La meta de este año quedó en 2,7%, tal como fue anunciado el 4 de mayo.

Por último, subrayó: "Heredamos un Banco Central sin reservas, y todo país tiene que tener reservas".

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso, lo que llevó al país a pedir un rescate a la institución.

"Somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo", agregó.

El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina