Viernes, 22 Junio 2018
Latest news
Main » Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar — Contralor Javier Noguera

Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar — Contralor Javier Noguera

09 Junio 2018

Esto es equivalente a 4 veces el fallo de Saludcoop, que debían invertirse en la remodelación de la Refinería de Cartagena.

Se trata del expresidente de la estatal Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez, el ex vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol Pedro Alonso Rosales Navarro, la exjefe de la Unidad Corporativa de Filiales de Ecopetrol Diana Calixto, y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Hernando José Gómez, entre otros.

Y con responsabilidad fiscal solidaria, la Contraloría imputó a Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinos Yanes, expresidentes de Reficar; Magda Manosalva, exvicepresidente Administrativa y Financiera de Reficar; Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli, exvicepresidentes de proyecto de Reficar, y a César Luis Barco García, director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol.

Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un costo final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

Kim se arrodilló y suplicó a Trump no cancelar cumbre: Giuliani
Pyongyang ha admitido el secuestro de Megumi, pero han dicho que falleció hace varios años, pero sus familiares creen que está viva en Corea del Norte .

Más buenas noticias: el FMI dice que "las conversaciones están bien avanzadas"
El Presidente participará de la reunión del G-7 en Canadá el próximo fin de semana y allí estará la titular del FMI , remarca. Para 2019, la brecha entre gastos e ingresos rondaría entre 1,7 y 1,5 por ciento.

Se forma la tormenta tropical Aletta en el Pacífico frente a México
Precisó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. Los meteorólogos prevén que Aletta se convertirá en huracán mañana a medida que avanza hacia el oeste en el Pacífico .

La entidad pudo determinar que de los 4500 millones de dólares adicionales, por lo menos 3500 millones se habrían destinado a financiar mano de obra adicional ocasionada por la baja productividad en la ejecución del proyecto y sobre lo cual no se tomaron acciones preventivas ni correctivas, oportunas y efectivas.

El Contralor Delegado también imputó responsabilidad fiscal solidaria por la totalidad de los 2433 millones de dólares de las inversiones menoscabadas, a las multinacionales contratistas del proyecto: CBI Americas Ltd., Chicago Bridge & Iron Company (CB&I), UK Limited, CBI Colombiana S.A., Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants, INC. Por medidas como esta se reembolsaron a CB&I costos no razonables por baja productividad, demoras y retrabajos por defectos en diseños e ingeniería detallada, y sobrecostos en materiales de construcción.

Javier Eduardo Noguera, contralor delegado de la unidad de investigaciones especiales contra la corrupción de la Contraloría, archivó la investigación a 16 miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol quienes eran investigados fiscalmente por el descalabro de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Se perdieron 2.400 millones de dólares en Reficar — Contralor Javier Noguera