Martes, 21 Agosto 2018
Latest news
Main » Muere cardenal de Nicaragua Miguel Obando y Bravo

Muere cardenal de Nicaragua Miguel Obando y Bravo

07 Junio 2018

'Es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua, artífice de la paz e inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor'.

En ese período su labor mediadora resaltó durante el asalto en Managua de un comando sandinista a la mansión de un ministro de Somoza, el 27 de diciembre de 1974.

Ortega y Murillo expresaron solidaridad por la muerte del prócer de la reconciliación y la paz de Nicaragua, y confirmaron su absoluta disposición de continuar trabajando por la justicia y la democracia en la nación.

Durante la revolución contra Somoza gestionó para que varios dirigentes sandinistas encarcelados durante el régimen fueran liberados entre ellos Daniel Ortega.

La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua.

Pese a lesión de tobillo, Thompson suma 20 puntos
Smith (ovacionado en la presentación por su despiste en el primer partido), Jeff Green , Kyle Korver o Jordan Clarkson. En los últimos instantes de la prórroga, James , que terminó con 51 puntos , discutió con Curry y Klay Thompson .

¿Debería instalar iOS 12 hoy mismo?
Apple facilitará a los desarrolladores las herramientas necesarias para llevar sus apps de iOS a Mac a partir de 2019. Las notificaciones de mensajes, calendario y Twitter han sido agrupadas para poder verlas juntas.

La Cámara Federal concluyó que Nisman fue asesinado
Esos papeles debían llegar al Congreso, pero Nisman murió en la víspera de su presentación. Si pidió celeridad al juez Julián Ercolini para determinar los responsables del asesinato.

Obando y Bravo nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, en la provincia central de Chontales.

En febrero de 1970 fue elegido Arzobispo de Managua y el 25 de mayo de 1985 fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose en aquel entonces en el único Cardenal de Centroamérica.

En enero de 2001, próximo a cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, pero éste lo mantuvo en el cargo.

El cardenal Miguel Obando y Bravo nos deja a todos recorriendo los indispensables caminos de diálogo, perdón, reencuentro y paz. El 1 de abril de 2005, un día antes de la muerte de san Juan Pablo II, la nunciatura apostólica informó de que el Papa había aceptado su renuncia como arzobispo, poniendo en su lugar al obispo Leopoldo Brenes.

"Al recibir con dolor la noticia del fallecimiento del eminentísimo cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua, expreso a vuestra eminencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los miembros de la sociedad de Don Bosco, a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa amada archidiócesis", escribió Francisco en español.

Muere cardenal de Nicaragua Miguel Obando y Bravo