Viernes, 22 Junio 2018
Latest news
Main » Buscan 24 votos en la OEA para suspender a Venezuela

Buscan 24 votos en la OEA para suspender a Venezuela

07 Junio 2018

No obstante, la suspensión de Venezuela no sería automática, ya que sería necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

Tras una larga jornada, con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, la OEA aprobó la resolución sobre Venezuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, nuevamente salió a defender al gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que es "antidemocrática" la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que activó el proceso de suspensión de Venezuela.

El documento pide el desconocimiento de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro resultó reelecto según cifras otorgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apertura del canal humanitario y reconocimiento al Parlamento venezolano. Su mandato concluirá en 2025.

"Hay un guión claramente establecido en la OEA, un formato y nosotros tenemos el derecho de retirarnos cuando dispongamos", declaró Arreaza haciendo referencia al proceso de salida que inició Venezuela de este organismo en 2017.

Tras la reelección de Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe la compra de deuda del Gobierno venezolano tanto a individuos estadounidenses como a cualquier entidad dentro de EEUU.

Jura Pedro Sánchez como presidente de España
La secretaria general del PP valoró el que será el nuevo Gobierno de España: "El Gobierno que resulte no es por el bien de los españoles".

Pide AMLO a EPN usar diplomacia para que no se cancele TLCAN
Ahora pasó de ser portada en periódicos y revistas de política a ser la estrella de Rolling Stone México en el mes de junio. "Así se ve AMLO ".

Se desintegra asteroide sobre África sin causar daños
De hecho, una estación de infrasonidos en África del Sur detectó el impacto del asteroide en la tarde del sábado . Una explosión que fue captada por diversas cámaras de seguridad, que han revivido la muerte de este asteroide .

El canciller venezolano Jorge Arreaza respondió diciendo que los funcionarios de los países que votaron a favor "no pueden llamar hoy (a Pence) y decirle misión cumplida".

Tras la votación, Venezuela externó su rechazo a esta resolución y reiterando la intención de su país de retirarse voluntariamente del organismo internacional el cual ha demostrado no ser de ayuda alguna a los pueblos de la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en la Asamblea General de la OEA en Washington.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Horas antes, un total de 20 ministros de relaciones exteriores de los 34 Estados que integran el organismo acordaron incluir por primera vez en la agenda de la Asamblea General un tema relacionado con la crisis en Venezuela.

Buscan 24 votos en la OEA para suspender a Venezuela