Martes, 18 Setiembre 2018
Latest news
Main » Otra vez alerta máxima para las comunidades — Hidroituango

Otra vez alerta máxima para las comunidades — Hidroituango

05 Junio 2018

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, ha confirmado la Alerta Roja en la central eléctrica Hidroituango que afecta especialmente al corregimiento de Puerto Valdivia y a las ciudades colombianas de Cáceres y Tarazá.

"Esos riesgos existen y en EPM y los propietarios del proyecto van a tener que tomar decisiones muy drásticas", dijo el investigador desde el sitio de las obras.

"Dicen los expertos que si esa montaña llega a colapsar puede mover más de 10 millones de metros cúbicos de tierra que al caer sobre el agua pueden hacer una ola que podría provocar unas nuevas velocidades de agua capaces eventualmente de derrumbar la presa", agregó.

Puerto Valdivia es la región más vulnerable a ser afectada por una avalancha, por lo que sus pobladores fueron desalojados y llevados a la zona urbana del municipio de Valdivia, donde permanecen en 18 albergues provisionales.

La hidroeléctrica de Ituango, ubicada en el departamento de Antioquia (noroccidente), entró en emergencia el pasado 12 de mayo cuando se presentó un aumento en la creciente del río Cauca, que obligó a la evacuación masiva de los habitantes que residen en la zona de influencia del proyecto.

Dos históricos de Alemania no jugarán hoy ante Austria
Durante la baja de Neuer , el portero titular de la selección ha sido el barcelonista Marc André Ter Stegen . Entre ellos debutó el delantero Nils Petersen , segundo máximo artillero de la Bundesliga con el Friburgo .

Mueren 5 policías durante ataque en Salamanca
De acuerdo con el diario Correo , con estos seis elementos, ya suman 14 policías asesinados en menos de un año en Guanajuato . El ataque ocurrió cerca del mediodía de este viernes cuando los agentes se encontraban verificando vehículos en la zona.

España tiene nuevo presidente: asumió Pedro Sánchez
El sábado, el parlamento votó 180-169 para remplazar el gobierno de Rajoy por uno encabezado por Sánchez . De hecho, toda aquella persona que se convierta en expresidente los tiene asegurados.

Se trata de la tercera medida temporal que se ha dado esta semana, tras movimientos internos detectados en la montaña.

Finalmente están "los movimientos de masas de la montaña", que "pueden constituirse también en un problema grave y es el motivo por el cual el sistema nacional de riesgo ha ordenado la alerta roja".

EPM resaltó que además del grupo de expertos cuentan "con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras".

Vale recordar que Pérez afirmó que la información de EPM está siendo "manoseada" por las redes sociales y los medios de comunicación.

Otra vez alerta máxima para las comunidades — Hidroituango