Jueves, 26 Abril 2018
Latest news
Main » Aprueba en lo particular el Senado la Ley de Seguridad Interior

Aprueba en lo particular el Senado la Ley de Seguridad Interior

17 Diciembre 2017

Señalaron que los legisladores que aprobaron esta ley desoyeron las voces que advirtieron los argumentos que presentaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los relatores especiales de la ONU; rectores de las más reconocidas universidades nacionales; organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW); especialistas en derecho y en seguridad; víctimas de violaciones a derechos humanos; así como más de 250 mil 500 personas que enviaron comunicaciones externando su preocupación.

"Para la Oficina es lamentable que haya sido aprobada", afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Elisabeth Throssell.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado dijo que la única vía de hacer una estrategia uniforme y garantizar la no la infiltración del crimen organizado y en las fuerzas policíacas, es poner en acción a las fuerzas armadas de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene la posibilidad de vetar la Ley de Seguridad aprobada a la que se opusieron la ONU, organismos de derechos humanos, universidades y grupos de víctimas, sugirió el colectivo #SeguridadSinGuerra.

Estas instancias que velan por las libertades fundamentales han recordado que en el pasado integrantes de las Fuerzas Armadas han perpetrado "numerosos" y graves abusos a los derechos humanos y que en "muchos" de los casos estos crímenes han quedado impunes.

Evo Morales visita al Papa y agradece apoyo a reclamo marítimo
Tras concluir el diálogo, fue introducida la delegación boliviana y el Papa saludó a cada uno de los nueves integrantes, regalándoles medallas y rosarios.

Activan alerta naranja en 7 delegaciones por frío
La dependencia capitalina detalló que para el miércoles 13 de diciembre se esperan temperaturas entre los cero y los tres grados centígrados entre las 04:00 y las 08:00 horas.

Milagro Sala vuelve a prisión domiciliaria sin tobillera
Sin embargo el magistrado decidió ahora desoír al máximo tribunal de la Argentina. Según pudo conocer JUJUY AL DÍA®, el mismo se realizó sin problemas.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados con cambios a nueve artículos y la adición de un transitorio.

Indica que las legislaturas locales, o su Ejecutivo estatal, incluido el Ejecutivo Federal, podrán solicitar la intervención de la Federación, precisando el problema su nivel de amenaza y lugar para obtener una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

En su revisión, la cámara alta hizo modificaciones para que protestas sociales o político electorales no sean consideradas bajo ninguna circunstancia como una amenaza a la seguridad interior. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, convocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que haga uso de sus facultades constitucionales e interponga una acción de inconstitucionalidad sobre este ordenamiento avalado en "fast track" por el PRI y sus aliados.

Aprueba en lo particular el Senado la Ley de Seguridad Interior