Miércoles, 25 Abril 2018
Latest news
Main » Gobiernos de todo el mundo rechazan independencia de Cataluña

Gobiernos de todo el mundo rechazan independencia de Cataluña

30 Octubre 2017

En ese tiempo, Cataluña aprobó el proceso para proclamar su independencia y el gobierno que dirige Mariano Rajoy dio marcha a la activación del artículo 155 con el que destituyó al Govern, entre ellos al presidente Carles Puigdemont, disolvió al Parlamento y convocó a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el "único interlocutor" de la Unión Europea. "España sigue siendo nuestro único interlocutor", tuiteó Tusk, quien dijo esperar que "el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en tanto, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que "no es papel de la Unión Europea mediar en el problema".

Finalmente, el presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, destacó la declaración de independencia como un "paso histórico" hacia el establecimiento de un "Estado", y juzgó que llegó "el momento" para que "España" aproveche la "oportunidad de diálogo" que ofrece la decisión adoptada por el Parlamento de la región autónoma. El portavoz jefe de la canciller Angela Merkel ha asegurado que "el Gobierno Federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del Parlamento regional".

La cuestión también ha sido planteada en la rueda de prensa diaria de la institución, donde se ha vuelto a repetir el mantra de las últimas semanas: "Esto es un asunto interno de España que debe ser gestionado en un respeto total de la Constitución española", ha asegurado Mina Andreeva, vice-portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", aseguró por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un comunicado.

"Italia no reconoce y no reconocerá la declaración unilateral de independencia" de Cataluña, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, en un comunicado. "La soberanía y la integridad territorial de España son y seguirán siendo inviolables".

El presidente de Georgia, Gueorguii Margvelashvili, envió un mensaje a Rajoy, en el que expresa su apoyo a la integridad territorial de España.

Karla Souza revela que sufrió acoso en México
La actriz aseguró que " Son gente que después aprendí a perdonar " y advirtió tajante " Si tengo yo que ser la primera en hablar, lo haré ".

Revelan quién es el papá del Chavo del 8 — Fanáticos en duda
Precisamente, este encuentro habría permitido el nacimiento de un hijo, el personaje interpretado por Roberto Gómez Bolaños . La identidad del papá del Chavo del 8 ha sido uno de los más grandes misterios que ha dejado la recordada serie mexicana.

Neymar gets one-match ban for Marseille red
Visibly embarrassing fights between the two over who should be the one to stand over the penalties seems to be the cause here. And the France international hailed the 30-year-old striker as one of the game's elite No.9s.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, llamó este viernes a una "solución pacífica", tras la declaración de independencia de Cataluña, con "respeto al orden nacional e internacional".

Asimismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en Quebec que "Canadá reconoce una España unida", mientras que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró en Twitter que "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", agregó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña. (...) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales.

La Cancillería del país austral declaró que "Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España".

La sesión tuvo una primera parte de debate en la que los grupos parlamentarios fijaron su posición, y en la que solo los grupos de Juntos por el Sí y la CUP (que suman 72 de los 135 diputados) respaldaron aprobar la declaración.

Barcelona. - "Hoy es champán, mañana es vinagre".

Gobiernos de todo el mundo rechazan independencia de Cataluña